Como practicar inglés con canciones

Como practicar inglés con canciones

Escuchar canciones como pasatiempo no es suficiente: necesitas prepararte para mejorar con ellas.

Estos son algunos tips que puedes seguir para conseguir los mejores resultados:

Tip #1 – Elije canciones adecuadas:

  • Evita utilizar canciones de vocabulario difícil. Cuando tengas más práctica y conocimientos de inglés podrás abordar estos temas, pero en un inicio es mejor concentrarte en las canciones populares, fáciles de cantar, fáciles de recordar.
  • Es probable que te guste la música movida, dinámica, pero si es demasiado rápida, casi un trabalenguas, es mejor dejarla para después. Recuerda que tú objetivo es aprender inglés, adquirir vocabulario, mejorar tu pronunciación y entrenar el oído
  • No uses canciones, por mucho que te gusten, de las que no dispongas la letra escrita; puede ser un documento, un sitio web con las letras o subtítulos en el video.
  • Sin olvidar los puntos anteriores, siempre elige música que te guste, que puedas escuchar muchas veces sin aburrirte, que te emocione y que puedas cantar en la ducha o donde sea que acostumbres cantar. Esto es básico para crear un ambiente de aprendizaje emocionalmente positivo.
  • Pon atención a la pronunciación de la letra; en ocasiones los cantantes pronuncian de forma incorrecta, o hacen inflexiones atípicas por razón de la melodía. Si tienes dudas utiliza el traductor de Google y comprueba que la pronunciación es correcta.
  • Si eres un principiante, considera utilizar canciones para niños: Disney, Barney y similares. Con ellas aprendes el vocabulario elemental y las estructuras gramaticales simples. Después pasa a canciones que cuenten historias; es más sencillo visualizar lo que dicen y adquirir vocabulario.
  • Puedes comenzar con música pop y desde ahí explorar por tu cuenta. La música pop versa principalmente sobre amor, romance; el vocabulario es repetitivo y lo aprenderás con facilidad.

Tip #2 – Estudia la Letra de las Canciones por Separado (Scaffolding):

Ok, sería increíble que aprendieras inglés solo por escuchar canciones; pero no funciona así. Sin ser demasiado “académicos”, estudiar por separado la letra, el vocabulario de las canciones, es vital para que la música en inglés sea una verdadera herramienta de aprendizaje.

¿Viste la palabrita que pusimos en el título de ésta sección -scaffolding-?… Scaffolding es un proceso de aprendizaje que promueve el aprendizaje profundo; el maestro proporciona suficientes recursos relacionados con el tema, de tal manera que el alumno pueda aprender a profundidad lo que está estudiando.

En concreto debes hacer lo siguiente:

  • Imprime o copia la letra de la canción que vas a aprender; o sencillamente lee en la pantalla de tu computadora.
  • Busca el significado de todas las palabras o expresiones que no entiendas. No trates de “adivinar” qué significa, es mejor saberlo con certeza.
  • Estudia palabra por palabra; aprende no solo su significado, sino sus principales usos, sinónimos, etc. Entre más aprendes sobre cada palabra es mejor. Si no tienes tiempo suficiente para hacer un estudio detallado, por lo menos busca su significado en el diccionario.
  • Aprende cuál es la pronunciación correcta y practica por separado.

La preparación en éste aspecto es la diferencia entre escuchar música por entretenimiento y aprender inglés por medio de la música.

Tip #3 – Canta Mientras Escuchas:

Sin importar si lo haces bien o más o menos, debes cantar en voz alta mientras escuchas las canciones; al hacerlo practicas la pronunciación y fijas en tu mente -a fuerza de repetición- las palabras, frases y expresiones. Hacerlo también te hará disfrutar mientras aprendes.

Conforme vayas cantando piensa en el texto de la canción e imagina situaciones de la vida diaria en que podrías usar esas frases, palabras o expresiones.

Tip #4 – Canta de Memoria:

Después de un tiempo de cantar leyendo el texto intenta cantar de memoria. De esta manera vas a asimilar las palabras para que puedas utilizarlas en tu día a día. La idea es que puedas aprender tantas canciones como puedas para tener un vocabulario amplio.

Pronto te darás cuenta que muchas palabras se repiten de una canción a otra y cada vez será más sencillo memorizar nuevas canciones.

Tip #5 – Repasa Periódicamente lo Aprendido:

No olvides repetir regularmente las canciones que has ido aprendiendo. Por ejemplo: Después de haber aprendido 5 canciones, vuelve a comenzar desde la primera e intenta cantar en orden cada una. Esto ayuda a reforzar, fijar por completo en la memoria, el vocabulario de cada una.

No importa si no alcanzas a memorizar por completo una canción antes de comenzar a estudiar la siguiente. La repetición espaciada es una técnica de memorización más eficaz que intentar memorizar todo completo antes de pasar a la siguiente.

Tip #6 – Busca Canciones que Agreguen Vocabulario Nuevo:

Después de haber memorizado varias canciones de un mismo estilo, es posible que encuentres que el vocabulario se repite una y otra vez. Es momento de buscar canciones que tengan vocabulario nuevo. Prueba con diferentes géneros, grupos o artistas. Evita el aburrimiento de repetir siempre lo mismo.

Cuando llegues a este nivel estarás entendiendo un gran número de canciones que utilizan el mismo vocabulario; aprovecha ésta circunstancia, utiliza el radio y toma nota de todas las canciones que no puedas entender: esas son las que vas a comenzar a estudiar para seguir construyendo tu vocabulario.

Escribenos