BENEFICIOS DE SER BILINGUE

BENEFICIOS DE SER BILINGUE

EN EL MUNDO

Las ventajas de hablar otro idioma son evidentes en muchos países del mundo.

En América Latina, por ejemplo, cientos de miles de personas todos los años se esfuerzan en aprender y hablar inglés, sin que haya duda alguna de la utilidad que eso les representará en sus estudios y futuras carreras.

Varias de las naciones más prósperas, como Suiza o Singapur, son oficialmente multilingües.

Varios estudios académicos apuntan, en distintos grados, a los beneficios que tienen los estadounidenses que hablan otros idiomas.

Una investigacion de Eduard Saiz y Elena Zoido, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad de Harvard, cuantificó el beneficio de hablar distintos idiomas además del inglés.

Encontraron que, en promedio, los estadounidenses que dominaban otro idioma aparte del inglés aumentaban en 2% sus ingresos anuales.

RETENER EL IDIOMA

Las ventajas económicas del bilingüismo en Estados Unidos se hacen más claras entre los que mejor dominan las dos lenguas, le asegura a BBC Mundo Rebecca Callaghan, académica de la Universidad de Texas.

"Los estudios indican que las personas que son muy proficientes en sus idiomas encuentran ventajas en las tasas de matrícula en la universidad y más adelante en el empleo", alega.

MEJOR PARA LOS PROBLEMAS

"El bilingüismo se trata de hablar ambos idiomas. No es que dejen de hablar inglés por saber también español", le señala a BBC Mundo. Y añade que las ventajas de ir más allá del inglés se manifiestan en distintas facetas de la formación de las personas.

Escribenos